(re)Descubriendo sabores desde que me mudé a Francia en 2008. Hace unos años este blog está un poco abandonado porque estoy en pleno descubrimiento de muchos más sabores igual de ricos pero además, nutricionalmente poderosos. Hasta que esté el nuevo blog, los invito a mi Instagram: @jjlaier
Saturday, May 11, 2013
Delicias de marruecos...Zaalouk!
Vivir en Francia también significa que África no quede tan lejos. Es, en solo 3 hs de avión, poder hacerse una escapada de 5 días y sumergirse en una cultura, un clima, un paisaje y una sociedad completamente distintos.
Para el cumpleaños de M, mi regalo fue una escapada juntos. Entre la familia española y la argentina a veces nos cuesta encontrar momentos y medios para hacer otros viajes y conocer lugares nuevos.
Queríamos sol, como saben París sigue sin mostrar una verdadera primavera (y ya estamos más cerca del verano!), teníamos ganas de cambiar de cultura, de paisaje y conocer juntos.
Marruecos fue el destino. Más específicamente Fès y Meknès, la parte más antigua de Marruecos, donde todo sigue bastante autóctono.
Fue mi primera vez en continente africano y el primer contacto con la cultura árabe, toda una experiencia.
El obejtivo del viaje fue 100% logrado ya que ni bien bajar del avión, ya todo había cambiado... se notaba que no era Europa occidental.
Desde el aire cálido y ese olor que hace de noche después de un día a pleno sol... olor a sol.
La vestimentas, las costumbres... y al llegar a la Medina (solo peatonal) es como que el tiempo se hubiese frenado. La Medina en sí, es un gran mercado con millones de mini puestitos donde la gente sigue haciendo sus compras "a la antigua".
El pescado solo llega los martes y jueves y hay que levantarse temprano para elegir lo mejor, casi nadie tiene hielo, están a temperatura ambiente (+- 30º en esta época).
Si buscamos carne fresca, hay que que fijarse quien tiene las reses enteras colgando fuera de su puestito, además de que cada carnicero tiene su especialidad: camello, vaca (bah, buey porque solo comen los machos de todos los animales) y cordero, todo lo de la cabeza de la vaca (sí, todo: ojos, mejillas, lengua, etc).
Y claro, para comprar un pollo, hay que elegir la gallina... que está vivita y coleando, y después el Sr. en 3 minutos te la entrega desplumada y lista para cocinar.
Bastante impresionante, altas posibilidades de volverse vegetariano viendo esto todos los días... o no.
La gastronomía marroquí es espectacular, una mezcla de sabores y cocciones poco comunes. Aprovechamos nuestra visita y un día tomamos una clase de cocina con la genia de Souad. Fuimos juntos al mercado donde nos explicó todo, compramos los ingredientes y después cocinamos juntos: Zaalouk, Tajine de cordero con ciruelas y dátiles y macarrones marroquís. Miaaaammmm!!!
Hoy les dejo la receta de la ensalada de berenjenas, Zaalouk. Es muy típico que se sirvan varias de estas ensaladitas de verduras cocidas para picar con pan.
La semana que viene va la del tajine y la siguiente el postre, así tienen el menú completo.
Zaalouk
Esta ensalada de berenjena ahumada es deliciosa, facilísima de preparar y encima se conserva varios días, es más, al día siguiente está mejor todavía.
Lo que se necesita es una cocina a gas. La mía es eléctrica así que ya estoy pensando en instalar una hornalla de camping de M para poder hacer esto ya que sino, el gustito ahumado no se logra.
Ingredientes (para 4 personas)
2 berenjenas
1 morrón verde
4 dientes de ajo
3 cdas de aceite de oliva
1/2 cdita de paprika
Chili en polvo (o pimentón picante)
1/2 cdita de comino
1 atado de cilantro
1/2 cdita de 45 especias -Ras el hanout- (yo la traje de Marruecos, es fuerte pero puede no ponerse, no pasa nada)
sal
Preparación
Poner las berenjenas y el morrón directamente sobre la hornalla e ir girándolo a medida que se va cocinando.
Lavar el cilantro y picar bien chiquito.
Pelar y rallar los ajos.
Una vez cocidas las berenjenas, tienen que estar crujientes en el exterior y blandas adentro, dejo enfriar.
El morrón lo metemos en una bolsa de plástico y se cierra así después la piel sale sola.
Una vez frías las berenjenas, las pelo y me quedo sólo con el interior. Se cortan en cubitos hasta que quede medio puré.
Saco el morrón de la bolsa y con un cuchillo, lo raspo para quitar la piel.
Lo corto en dos, saco las semillas y se corta también en cuadrados chiquitos.
Por otro lado, caliento el aceite y pongo el ajo, a fuego no muy fuerte por unos minutos.
Agrego las verduras a la misma cacerola o sartén del ajo, mezclo todo, agrego las especies y la sal. Uno bien y saco del fuego.
Dejo enfriar. Aunque tibia también está buena, fría está mejor todavía.
Tengo que confesar que la técnica de cocer sobre la hornalla yo ya la había aprendido de Matilde, la mamá de mi amiga Flor y gran cocinera, que justamente preparaba algo muy parecido a esta receta.
Pregunta: hay algún tipo de gastronomía que les interese especialmente? Quizás tenga recetas... cuenten!
Les dejo algunas fotos de mi paso por Marruecos... espero que les gusten y hasta el fin de semana que viene con la receta del tajine!
Nota: La foto con la hamburguesa, es de camello!
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Hermosos paisajes! Lo del camello y la carne me da impresión pero la ensada me tienta MUCHO!
ReplyDeleteProbá de hacerlo en la casa de AB que tiene hornallas a gas!
DeleteAl morrón, que es común prepararlo sobre el fuego de la hornalla, yo directamente lo pongo al horno en una asadera con un poquito de aceite. Solo hay que ir dándolo vuelta a medida que se achicharra la piel. Seguramente tarda un poquito más que al fuego directo, pero no es mucho tiempo. Creo que vale la prueba en el horno eléctrico...
ReplyDeleteHola Eric! Buen dato para el morrón... pero lamentablemente el gustito ahumado de la berenjena (vale todo!) solo se consigue sobre fuego directo... :(
DeleteOtra cosa que yo tengo acá y no lo sé pero quizás te sirve es un sopletito de butano, de los que se usan para caramelizar la Crème Brûlée. El Chef Heston Blumenthal muchas veces lo usa como complemento para hacer la reacción de Maillard cuando cocina algo a temperaturas muy bajas (ej. lo usa para dorar toda una carne por afuera que después cocina a horno bajísimo durante mil horas). No digo cocinar 100% con el soplete, sino solamente usarlo para hacer reaccionar el exterior y generar los aromas buscados.
Delete