Cuando uno se va de un lugar, en especial si ese lugar fue durante un tiempo "su lugar", nunca se despega realmente. El lugar, la vida, la gente, los olores, los recuerdos, quedan totalmente integrados a esa nueva persona en la que nos convertimos por haber pasado por esa experiencia. Sin esas vivencias seríamos una otra persona y no ésta.
Esa familia, esa casa, ese pasaje, ese barrio, esa ciudad y ese país son una gran parte de mi vida y la razón por la cual hoy soy esta persona.
A los 28 años dejé Argentina, me instalé en Roscanvel, este diminuto pueblo en el Finistère francés y después de tres años me mudé a París. Sin duda, llevo conmigo cada experiencia. Con 4 o 5 horas de diferencia, dependiendo del período del año, siempre pienso en lo que pasa en Argentina. Leo el diario todos los días, hablo mucho por teléfono con familia y amigos (gracias a un magnífico abono de teléfono que sale GRATIS a números fijos, incluso internacionales. Es fuerte ver la factura a fin de mes: 8hs de llamadas internacionales a Argentina....... 0€) pero sobretodo, siempre está presente en mi, en mis conversaciones. A veces yo misma me canso un poco de hacer siempre referencia a la Argentina, pero es inevitable. Al pasar una navidad con temperaturas bajo cero y comiendo marron glacés y foie gras, no puedo evitar pensar que mi familia está cenando en el jardín pavo frío y jugos de frutas para refrescarse un poco. Argentina siempre está presente, y yo intento estar siempre presente en Argentina. Esto es un gran logro, todos mis amigos y mi familia me dicen que aunque no estoy, siempre estoy. Mi gran orgullo.
El otro día hablé con mi mamá y mi hermana por skype y las vi por la cámara muy abrigadas por la ola de frío que hay en Buenos Aires. En París tuvimos una muestra gratis de la primavera durante 2 semanas de muy buen tiempo pero ahora hace dos semanas que estamos con lluvias y temperaturas no muy altas. Así que las sopas volvieron a formar parte del menú y quería pasarles algunas recetas de sopas reconfortantes, fáciles de hacer y súper sabrosas para calentar el invierno austral (o donde estén y les tiente una sopita rica).
La light, apta para toda dieta: Chicken soup
Ingredientes (para 4 personas):
-1 cebolla
-1 diente de ajo (optativo)
-1/6 de repollo blanco
-2 zanahorias
-2 ramas de apio con las hojas
-un pedazo de jengibre fresco
-2 tomates
-1 caldito de pollo
-2 pechugas de pollo
- 10 chauchas
Preparación
Cortar la cebolla a la mitad y después en rodajas. Con un poquito de aceite, rehogarla a fuego bajo en una cacerola grande (después se va a usar para la sopa).
Cortar todas las verduras chicas y agregarlas a la cacerola. (El jengibre se pela y se corta chiquito, le da un muy buen gusto)
Una vez incorporadas todas las verduras, agregar agua (a gusto, depende si nos gusta más o menos caldo en la sopa), agregar los dos calditos, sal y dejar hervir. Una vez hirviendo, bajar a fuego medio y dejar cocer tapada 15 minutos.
Cortar la pechuga de pollo en cuadrados chicos y agregarlo a la sopa, hervir a fuego fuerte 5 minutos.
Servir.
Sopa de lentejas india
Esta receta viene de mi amiga Zohra, originaria de una comunidad india emigrada a Madagascar pero con nacionalidad francesa. Su abuela, quien mantiene todas las costumbres indias, le pasa recetas deliciosas.
Es muy gustosa y cae muy bien porque las lentejas, especialmente las naranjas, son muy digestas.
Ingredientes (para 3 personas)
-1 cebolla
-1 lima
-cilantro
-1/2 lata de leche de coco
-1 cucharada de concentrado de tomate
-1 cdita de Garam Masala o curry
-1 taza de lentejas corail (las naranjas y chiquitas) o cualquier lenteja chiquita
-1 caldito de pollo
Preparación
Cortar la cebolla chiquita y saltarla en una cacerola con un poquito de aceite de oliva.
Cuando está transparente, agregar el curry, el concentrado de tomate, el caldito y las lentejas
Poner agua como para cubrir las lentejas y un poco más pero no muchísimo.
Bajar el fuego, tapar y dejar cocer 15 minutos (mirar a los 10 minutos que no se haya consumido todo el agua, si es así, agregar y seguir cocinando)
Después de los 15 minutos, si hace falta un poco de agua, agregar, agregar media lata de leche de coco y cocer unos minutos más. Apagar el fuego y agregar el jugo de una lima.
Servir con cilantro picado.
Versión de la Tom Kha Kai, pero con ingredientes más fáciles de conseguir: Sopa de camarones (o pollo), leche de coco y jengibre
Ingredientes (4 personas)
-echalotes (o cebolla)
-1 caldito de pollo
-300 g de camarones (o dos pechugas de pollo)
-1 lata de leche de coco
-jengibre fresco
-1 lima
-1 diente de ajo (optativo)
-Pimentón picante
Preparación
Picar los echalotes o la cebolla y rehogarlos en un poco de aceite o manteca.
Agregar el caldito, el jengibre picado, un gran vaso de agua y la leche de coco. Dejar cocer apenas hirviendo.
Mientras se deja cocer, se pelan los camarones o gambas y se cortan en dos si son muy grandes (si es pollo cortar el pollo en cubos). Agregarlos a la sopa.
Agregar sal, pimienta, el ajo picado y un poco de pimentón picante.
Al momento de servir, agregarle el jugo de la lima.
Para mi familia, mi gente, mi casa, mi pasaje, mi barrio, Polito (mi gran perro actual), mi ciudad que no visito desde julio: siempre están presentes.
No comments:
Post a Comment