(re)Descubriendo sabores desde que me mudé a Francia en 2008. Hace unos años este blog está un poco abandonado porque estoy en pleno descubrimiento de muchos más sabores igual de ricos pero además, nutricionalmente poderosos. Hasta que esté el nuevo blog, los invito a mi Instagram: @jjlaier
Sunday, March 10, 2013
Tarte tatin salada, de tomates
¡Atención! Peligro de morir de placer.
¡Mucho tiempo sin bloggear! Y cuanto más tiempo pasa, más difícil retomar. Como con el deporte... cuando lo venimos haciendo regularmente llega un momento que queda incorporado y hasta puede pasar que ni nos cuestionemos el ¿hago hoy o no? Pero cuando se deja pasar una semana, dos... terrible volver.
Viaje a Argentina para navidad + el correspondiente período de Buenos Aires blues que puede alargarse más en un invierno parisino gris, muy gris. Los argentinos en París muy bien bautizaron este período del año, de noviembre a marzo, "el túnel". Y es muy descriptivo del clima que se vive...poca luz! Hace unos días me hice unos análisis de rutina y todo me dio perfecto menos... falta de vitamina D... :-S
Pero el haber dejado de bloggear no quiere decir que haya dejado de cocinar... hoy les dejo una receta que es peligrosamente deliciosa.
Una tarte tatin (tarta invertida) pero salada, y de tomate. Se puede servir de entrada o como plato con una ensalada... simplemente deliciosa.
La hice para unos amigos que venían a comer a casa y todo el mundo aplaudió de pie, en especial M.
TARTE TATIN DE TOMATES
La masa (se obtienen 450g, uso la misma masa que para la tarte tatin salada):
Ingredientes
220g de harina
una pizca de sal
150g de manteca, congelada y cortada en dados
1 yema de huevos
2cdas de agua fría
Tamizar la harina y la sal, agregar la manteca y amasar con los dedos hasta tener una textura de "queso rallado".
Incorporar la yema de huevo y el agua fría, mezclar con una espátula hasta que empiece a convertirse en masa (agregar harina en caso de necesitarse). Con la manos, armar una bola con la masa, envolver con papel film y dejar en la heladera 30 minutos.
Tomates
Ingredientes
6 tomates medianos
50 g de manteca
2 c. soperas de aceite de oliva
3 c. soperas de vinagre balsámico (aceto)
1 c. sopera de azúcar (yo usé azúcar negra)
Pimienta negra
Preparación
Lavar los tomates, secarlos y cortarlos en dos en sentido horizontal.
La clave de la tarte tatin es tener una sartén que se le saque el mango y vaya al horno o que sea toda de metal y pueda ir al horno.
Derretir la manteca en una sartén que pueda ir al horno de 20-25cm de diámetro, junto con el aceite de oliva.
Poner las mitades de tomates con el costado cortado para arriba. Salpimentar y cocer a fuego fuerte 5 minutos. Como en la tarte tatin de manzana, primero armo la corona con las mitades completas, hasta que no queda más espacio. Ahí corto pedazos para ir llenando agujeros y poder tener más relleno como en la foto, sino muchas veces queda pobre.
Sumar el vinagre balsámico y el azúcar en la sartén no sobre los tomates (un poco de destreza) y sacudir un poco la sartén para que se distribuya bien. Bajar el fuego y dejar cocer sin cubrir (tiene que estar haciendo burbujas el caramelo pero no muchísimo para que no se consuma tan rápido y se queme el caramelo) durante 20 minutos o hasta que los tomates se ablanden. Se pueden ir dando vueltas los tomates cada tanto pero cuando empiezan a estar blandos es dificíl así que puede no hacerse.
Precalentar el horno a 210°.
Extender la masa sobre un papel film, como para que cubra la sartén. Levantar la masa con el papel film, les va a ayudar porque es una masa que se deshace fácil y ponerla encima de la sartén. Como la sartén va a estar tibia, van a poder recortar la masa que sobra con el calor de los bordes porque la masa es muy mantecosa.
bajar el horno a 180º, y cocer horno 25-30 minutos, o hasta que la masa esté dorada. Esperar 5 minutos y darla vuelta sobre un plato o fuente redonda (si algún tomatese queda pegado a la sartén, volver a ponerlo en su lugar).
En este tiempo recibí re lindos mensajes de argentinas viviendo o habiendo vivido una experiencia en Francia y me decían que se sentian identificadas con varias cosas "costumbristas" que describía en el blog. Me encanta recibir mensajes, cuentenme si hacen alguna receta y cómo les sale.
Á bientôt!
Subscribe to:
Posts (Atom)