Llegan los primeros aires y temperaturas de primavera en París y todo el mundo trata de pasar el mayor tiempo al aire libre: las terrazas de los bares que les da el sol, los parques y las plazas se llenan de gente, al menos muchísimo más de lo habitual porque lo cierto es que el parisino hasta en invierno se instala en estos lugares (en los bares ponen calefacción en la vereda y tienen su público adepto). Al mediodía, las plazas y parques parisinos están llenos de gente que va a almorzar, incluso en medio de su día de trabajo, un riquísimo sandwich de baguette que se compra en cualquier lado y nunca falla.
El otro día algunos franceses que vivieron en Londres decían que lo que extrañaban en París eran los espacios verdes... la porteña muy sorprendida, decía: ¡Pero si París está lleno de espacios verdes en medio de la ciudad!: Jardín de Plantas, Jardín de Luxemburgo, Champ de Mars, Les Tuileries, el Sena en el medio, etc. más toda plaza/placita que te encontrás en el camino. Ellos se referían a grandes parques como el Hyde Park o el Hampstead Heath en Londres donde una vez adentro del parque te olvidás completamente que estás dentro de la ciudad, solo ves verde.
Es cierto que para esto en París hay que moverse un poquito más, pero nada... 30 min de metro para los Bois de Boulogne o el tren y en menos de una hora estás en el parque del Palacio de Versalles, o en una hora y media de auto ir a una ciudad con playa.
Más allá de la diferencia de espacios verdes, lo que más me impresiona es lo que afecta el clima a las personas. Viniendo de una ciudad donde hay sol muchos días del año, uno no se da cuenta y lo da por sentado. En Francia el clima y el servicio meteorológico son temas principales. Nunca vi tanto pronóstico del tiempo como en estos últimos tres años y medio, radio, tele, diario, internet: en todas partes TODO el tiempo se repite en bucle el clima anunciado para el día y la semana. Así que cuando es lindo día, todo el mundo se "tira" a la calle... y el expatriado que tiene que tomar vitamina D por falta de sol también revaloriza los días soleados y los festeja pasando todo el tiempo posible afuera.
Así es como redescubrí el clásico "pic-nique" o picnic. En Buenos Aires lo tenemos un poco desvalorizado... ir a Palermo o al tigre a hacer un picnic no sonaba un buen plan y me pregunto: ¿Por qué no?
Propongo amigarnos con la idea del Picnic y copiarnos un poco de estos franceses que no se conforman con una bolsa de papas fritas, tomar coca de la botella y quizás un sandwich básico. Acá el picnic también es CHIC ;-)
La gastronomía llega hasta el mantel sobre el pasto al aire libre, la preparación de la canasta de mimbre se hace con la misma dedicación que una cena en casa. Un lindo mantel, algo para decorar, cubiertos y platos al menos de plástico, cositas caseras varias para comer, quesos infaltables y por supuesto, el vino ( ¡y algunos champagne!). En general cada uno trae algo, hay dulce y salado y mucho para tomar, por lo cual el picnic da para quedarse horas todos al aire libre comiendo y tomando con amigos y buscando una sombrita para hacer una siesta en el medio. Así, el picnic chic se vuelve un programón y una opción de comer afuera sin que sea tan caro.
Receta HIT: Los fabulosos Cakes
Además de cosas que no necesitan preparación como buenos quesos, algunos fiambres, buen pan, frutas, hay algunos hits que reemplazan al típico sandwich y entre ellos sobresalen ampliamente los cakes... salados. Esta especie de budín tiene una base de pasta que se mantiene siempre igual y después cada uno puede inspirarse... con lo que tiene en la heladera. Están buenísimos, son fáciles de hacer, fáciles de transportar e ideales para comer con la mano. Pueden ser una entrada o una comida entera acompañándolo de una ensalada.
Receta base de la pasta:
Ingredientes
- 3 huevos
- 150g de harina
- 1 sachet de polvo leudante (o 2 cucharaditas de polvo royal)
- 80 ml de aceite (yo pongo oliva, pero se puede con girasol también)
- 125 ml de leche entera
- 100 g de queso gruyère rallado (o cualquier otro queso no muy fuerte, pueden funcionar bien las bolsitas de queso en hebras de Sancor)
- sal
- pimienta
- un molde para budín
Preparación de base
Precalentar el horno a 180º
En un bowl batir los huevos, la harina, el polvo de hornear, la sal y la pimienta. Incorporar poco a poco el aceite y la leche tibia (calentarla al microondas). Agregar el queso en hebras. Mezclar todo. Incorporar el relleno elegido, mezclar, poner en el molde no engrasado y cocinar en el horno por 45 minutos. Esperar que se enfríe un poco para desmoldar. Si ven que arriba el cake empieza a dorarse demasiado (marrón oscuro) pero que falta para terminar los 45 minutos, abrir el horno, tapar el cake con papel aluminio y terminar la cocción.
Algunas buenas combinaciones de rellenos:
Cake de zapallitos, queso de cabra y albahaca
Ingredientes:
-200 gr de queso de cabra
-2 zapallitos o un zucchini grande
-2 cucharas soperas de aceite
-albahaca
Cortar el queso de cabra en pedazos y reservar. Lavar el zapallito y cortar el zapallito en pedazos chicos o el zucchini en rodajas finas, rehogar a fuego medio con las dos cucharadas de aceite durante 15 minutos. Una vez cocido, poner sobre papel absorbente para secar el aceite y el agua de la verdura. Se lava y se corta la albahaca. Se agregar todo esto a la pasta de base, se mezcla y al horno.
Cake de ciruelas y panceta
Ingredientes
-200 gr de panceta ahumada
-100 gr de ciruelas pasas sin carozo (las que se usan para la compota)
Preparación
Si la panceta no está cortada, cortar en dados chicos y saltarla en una sartén sin materia grasa durante 5 minutos. Cortar las ciruelas en pedazos medianos y mezclar con la panceta. Agregar a la pasta base y al horno.
Variante: se pueden agregar nueces picadas, avellanas o almendras.
Cake de anchoas, tomates y aceitunas negras
Ingredientes
-100 g de filets de anchoa en lata
-2 tomates
-50 gr de aceitunas negras sin carozo
-1 cuchara sopera de aceite
Preparación
Pelar los tomates cortar en dados, rehogar en una sartén con una cucharada de aceite a fuego medio durante 15 minutos. Agregar las anchoas ylas aceitunas cortadas en dos. Agregar a la pasta base y al horno.
Otras combinaciones posibles:
- Aceitunas y jamón cocido
- Jamón cocido, zapallitos y ricotta
- Pollo y estragón
- Espinacas, berro e hinojo
- Morrón cocido (al horno con papel aluminio o al microondas sin papel aluminio), queso feta y aceitunas negras
- Tomate, mozzarella y albahaca
- Ratatouille
La variante dulce para postre: Cake de banana
Ingredientes
-3 bananas
-3/4 taza de azúcar
-2 huevos
-120 gramos de manteca derretida
-1 cucharada de leche
-2 tazas de harina
-1 cucharadita de polvo de hornear
-1 cucharadita de bicarbonato de sodio (lo compras en cualquier farmacia, sino puede hacerse igual sin)
-pizca de sal
-1/3 taza de nueces picadas (opcional)
Preparación
Pisar las bananas y agregarles el azúcar,los huevos,la manteca derretida y la leche. Mezclar aparte la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato, pizca de sal y las nueces picadas. Agregar la mezcla blanda a la mezcla seca y unir sin batir. Una vez que lo seco desapareció, colocar en molde de pan enmantecado y enharinado. Llevar a horno moderado durante 60 minutos.
Desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable. (opcional)
¡A Picniquear se ha dicho, con un buen mate infaltable para dar el toque argentino!
No comments:
Post a Comment