Saturday, March 10, 2012

¡VIVA ITALIA!

                       
Vivir en un país europeo también es empaparse de las culturas de los países vecinos e Italia ocupa un lugar importante en mi vida de ahora. 
En la tan cosmopolita París, hay muchos italianos y, un poco porque naturalmente los extranjeros en general nos atraemos y otro poco porque confirmo que la cultura argentina tiene un componente muy fuerte italiano, mi grupo de amigos italianos se agranda día a día. Ya es algo cotidiano compartir salidas y eventos con Claudia, Marco A., Alessandra, Marco V. con quien el idioma de comunicación es el no-idioma. Ellos hablan italiano, yo respondo en español, nos entendemos. Y cuando hay alguna laguna donde se complica entender saltamos al inglés o al francés: como resultado terminamos hablando mal todos los idiomas, inclusive el materno. 

Pero mi convivencia permanente con Italia y la puerta a todos los sabores de su increíble gastronomía es mi amiguísima y vecina Giulia de Padova. Gran cocinera, compartimos muchas recetas y cocinamos juntas. Giulia me hizo descubrir la revista La Cucina Italiana, de las más lindas que conozco... al pasar las páginas es imposible que no se te haga agua la boca. Cada vez que mi amiga visita su país me trae el ejemplar del mes, y hasta alguna vez es su madre la que me la compra y me la manda por correo, les dejo el link por si quieren chusmear: lacucinaitaliana
 Sí, me malcrían y me malacostumbran: ¿quien me hubiera dicho a mí que ahora solo espero mi pedazo de parmesano de 250g traído directamente de italia, los cubos de caldo porque son mucho mejor que los de Francia, los sobrecitos de camomille, un panetone en época de fiestas, los biscotti barilla? Y si, esto de la globalización inevitablemente también te vuelve un poco snob :S 

La clásica: Spaghetti alla carbonara (receta original)

Por supuesto que las pastas de todas formas y colores son grandes protagonistas y lo bueno es que en Francia una buena marca italiana de pastas sale solo un poquito más cara que una más barata francesa, con lo cual no hay dudas y uno se vuelve adicto, es un camino de ida. Les dejo la receta original de Carbonara, donde no hay crema (eso es una deformación) solo huevos, parmesano, aceite de oliva y panceta. 




Ingredientes
-1 huevo cada 2 personas
-sal
-pimienta
-Queso parmesano (mucho)
-Panceta ahumada
-1 cda. de leche
-100 grs. de spaghettis por persona

Preparación
Batir bien los huevos con la sal, la pimienta, el queso parmesano rallado (mucho mejor si es un verdadero pedazo de parmesano rallado no de bolsita) y la leche (es para darle un poco de liquidez).
Cortar la panceta en dados chicos y saltarla en un sartén hasta que esté crocante. No es necesario ponerle aceite ni nada porque la panceta ya tiene grasa.
Cocer la pasta.
Un vez que está lista la pasta agregarla a la mezcla de huevo, y revolver enérgicamente mientras se agrega aceite de oliva para que no se cueza el huevo. Agregar la panceta y mezclar.

LA BOMBA: Melanzane alla parmigiana (berenjenas con parmesano)

Esta receta es larga, nada difícil pero lleva tiempo por lo cual no es para hacer super seguido pero les prometo, cada bocado vale cada segundo invertido en la preparación. Es simplemente explosiva y muy reconfortante.


Ingredientes:
2 berenjenas por persona
Cebolla
Mozzarella 100 gr por persona
Pamesano
Tomate en lata (1 lata cada dos personas)

Pomodoro: Primero se prepara la salsa. Se pica cebolla y se salta en aceite. Si son tomates enteros se cortan en cubos y se agregan a la cebolla y se pone toda el agua de las latas. Se deja cocer a fuego bajo durante unos 15 minutos, se tiene que volver como una crema de tomate.
Berenjenas: Se lavan y se cortan en rodajas verticales. Hay que hacer lugar en la mesada, poner papel de cocina, poner todas las rodajas de berenjena y ponerles sal para sacarles el agua, dejar media hora. Secar el agua con papel de cocina, dar vuelta y repetir. 
Una vez sin agua se pasan por harina y se fríen en aceite hasta que se dore la harina. Al sacar de la sartén apoyar en papel de cocina para absorber el sobrante de aceite. 
La construcción: Se pica la mozzarella y se ralla el parmesano. En una fuente grande que vaya al horno se va armando la construcción en este orden: 1 capa de salsa de tomate, una de berenjenas, una de salsa de tomate, una de mozzarella, una de parmesano y un chorrito de aceite de oliva y sal. Se siguen haciendo capas hasta que no haya más ingredientes. Se termina con mozzarella y parmesano por arriba. 
30 min al horno a 150% tapado con papel de aluminio y 10 min con horno fuerte y sin el papel, para gratinar.
¡Una vez hecho se puede congelar!

La estrella: Pannacotta con salsa roja 

Hoy sé que este postre es un clásico de los clásicos italianos, pero antes de mudarme a europa yo no lo conocía. Es super fácil de hacer, delicioso y encima tiene una pinta buenísima: provoca muchos "wooowwww" cuando se sirve a la mesa. 



Ingredientes:
100 ml de crema líquida por persona
1 vaina de vainilla
Polvo para hacer flan 
Frutillas o frambuesas
Jugo de un limón
Azúcar

Preparación:
Poner en una cacerola la crema, hacer un tajo a la vaina de vainilla (en sentido longitudinal y sin atravesar los dos costados) y llevar al fuego medio revolviendo todo el tiempo durante 7 minutos, no tiene que hervir. Cuando está caliente agregar 1 o dos cucharadas soperas de polvo para flan, revolver con batidor para mezclar bien. En general esta receta se hace con gelatina para solidificar y azúcar pero el polvo para flan cumple las dos funciones. Probar si está suficientemente dulce (no tiene que estar muy dulce porque la salsa ya es bastante dulce). Sino, se puede agregar más. Si se hacen grandes cantidades (más de 6 personas) hay que agregar un poco más de polvo para flan. 
Subo un poco el fuego y espero que hierva, dejar 5 minutos hirviendo. 
Sacar del fuego. Sacar la vaina de vainilla, abrir en dos por el tajo, y raspar con una cucharita recuperando todos los granos de vainilla, agregándolos a la mezcla de la crema. Mezclar bien. Servir en potecitos individuales: antes de servir pasar por agua cada potecito (mojar, y vaciar el agua), esto va a ayudar a desmoldarlo después. Servir todos los potes, revolviendo entre la mezcla antes de servir cada uno para distribuir bien los granos de vainilla. Dejar enfriar, tapar con film cada uno y llevar a la heladera unas 3/4 horas. 
Salsa roja: Puede ser de frutillas, frambuesas o algún otro fruto rojo que les guste. Lavar y poner todo en una licuadora, agregar el jugo de un limón y dos cucharas de azúcar. Una vez todo muy licuado, para por un colador para colar todas las pepitas de la fruta. Queda una salsa pareja, sin grumos y de muy buen color. 
Para servir, desmoldar cada pannacotta en un plato y echarle un chorrito de salsa por encima. La crema blanca con pintitas negras acompañada de la salsa roja queda espectacular. 


BUON APPETITO!






1 comment:

  1. Jose, vos también tenes mucho de Italia! Tu abuela no pero tus tías abuelas eran todos italianos.

    ReplyDelete