Sunday, June 17, 2012

Aliados en la cocina






Cuando empecé a escribir este blog, se me venían miles de ideas de post diferentes, de "cosas" que contar ligadas a las costumbres gastronómicas que voy descubriendo y muchas, incorporando. 

Una vez lanzada a la escritura, siempre siento un poco la presión de incluir recetas en cada post. Supongo que al principio era normal, pero después de 18 posts (16 con recetas si sacamos los dos primero de introducción), puedo permitirme hacer un primer post que tiene que ver con cocinar pero sobre todo con cómo preparar y obtener sabores distintos. O a veces simplemente con facilitarle la vida a la persona que cocina, esos aliados en la cocina.


Estos últimos años incorporé tres ayudantes fundamentales para mi cocina de todos los días. Me ayudan a hacer las cosas mejor, más rápido, con más sabor y sobretodo; más fácil. 


La estrella por excelencia es la Sra. THERMOMIX. Nunca había escuchado ni siquiera nombrarla antes de conocer a M. Cuando nos conocimos, M se las arreglaba bien en la cocina, costumbre que quedó en desuso según él mismo dice -acento español- : "Tú lo haces tan bien", probablemente sea la frase más caradura del mundo. 
Pero en ese momento él me contó como algo normal que tenía la thermomix. Sorprendido ante mi cara de no entender de qué hablaba, me explicó que era un "robot" que hacía de todo en la cocina. Entre las diferencias de términos usados en España y en Argentina, sumado a que me hablaba de algo que yo nunca había visto, con esta descripción no me aclaraba nada. "Robot"... yo me imaginaba a Arturito de la guerra de las galaxias a tope en la cocina con cuatro brazos ocupandose de todo. 
Bueno no, la thermomix no es eso. Mi versión para describirla que creo que es más clara: Es una especie de licuadora (por el aspecto), que hace funciones de multiprocesadora (incluyendo una función de amasado) pero también calienta por lo cual, se pueden cocer los alimentos. Todo esto, en un aparato de acero inoxidable, de muy buena calidad y unas cuchillas también de acero fuertísimas y muy filosas.


Con este aparatito se pueden batir las claras a nieve perfectas y muy firmes, amasar un pan o una brioche metiendo los ingredientes adentro y sacando la masa lista para meter al horno, lograr sopas cremas perfectas y sin un grumo sin necesidad de agregar crema porque las cuchillas vuelven la verdura una crema. Y todo, usando un solo cacharro. En lugar de varios: bols, cacerolas distintas, tabla de amasar, etc. 
Otro gran logro es para hacer cocktails, los hielos los pica perfectos en dos segundos sin arruinarse la máquina. 
Por último, para otra cosa para la cual es genial es para todas las preparaciones que llevan bastante cocción y hay que estar revolviendo mucho tiempo: crème brulée, mermeladas, chutneys, arroz con leche, etc. Se deja cociendo mientras se revuelve solo, se pone el tiempo y se puede hacer otras cosas mientras tanto. Hasta que suena la chicharra cuando ya está listo.
En este link  hay varios videos que muestran cada una de las funciones.
Hay miles de recetas especialmente probadas con thermomix, con los tiempos, velocidades y temperaturas exactas que no fallan nunca.
¡Ah! También es balanza, se pueden pesar los alimentos en el mismo recipiente o en otro.  




La thermomix es un aparato caro, pero dura muchísimos años por la calidad de los materiales. Yo tengo una que era de la mamá de M y funciona como el primer día. Es de origen alemán y en España hay una en cada casa y se vende sólo por venta directa (viene una persona a hacerte la demostración a tu casa).
Les paso los datos para los distribuidores en Argentina: 
Ramanto SRL, Mariana Montesinos
 + 54 11 4552 2075
 + 54 11 4552 2075
 info@ramanto.com
 www.thermomix.ramanto.com



Mi segunda mejor amiga en la cocina, y este no es un descubrimiendo sino, un redescubrimiento, es LA OLLA A PRESIÓN
Sí, para mí esto era una cosa de abuelas, que evidentemente se usaba antes por alguna razón desconocida por mí pero sobretodo, yo creía que estaba ligada a la falta de modernismo. ¡Qué equivocada!
La olla a presión es lo mejor que hay, y es especialmente moderna porque "acelera" todo. Y encima guarda el sabor y las propiedades de los alimentos como ninguna otra cocción. 
Algo muy simple: verduras al vapor. 
Las ollas a presión vienen con un librito con las cocciones exactas para cada verdura. Así en 2 minutos, se logran unos zucchinis al dente llenos de gusto que van perfecto como acompañamiento. Un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva, riquísimo. 
Esto fue un gran redescubrimiento, comer el brocoli, el coliflor, las chauchas, los zapallitos en su punto justo, sin que se deshagan es 100 veces más rico y ni hablar de sano. 
El otro gran uso es para hacer caldo casero y guisos. Para hacer caldo casero, otra costumbre muy española, se meten todo los ingredientes que querramos poner (verduras, alguna carne, ajo, cebolla, especias, sal, etc), se llena de agua y se deja cocer como 40 minutos una vez que "chifla" la olla. Después se sacan todas los ingredientes y queda un caldo casero y muy gustoso. 
Para los guisos, se salta un poquito de cebolla en la misma olla, se agregar el resto de los ingredientes (verdura, pollo, jerez o vino blanco, condimentos), y se deja 10 minutos. Voilà el guisito listo. 
Yo tengo una marca también alemana, muy buena, que trae una olla chica y una grande con la misma tapa para cambiar dependiendo la cantidad que se necesite. Olla rápida
 Vi que en Argentina se puede conseguir en GEO Emporio Gastronomico.

Por último, una gran revelación: los utensillos y recipientes de cocina de silicona
Yo conocía los moldes de silicona para tortas y pastelería que es cierto que facilitan mucho porque no es necesario de enmantecar, simplemente no se pega. 
Pero lo que no conocía es los mil cacharros en silicona que existen para facilitar la cocina incluso, para cocer. 


La marca indicutible, esta vez española es Lekué.
Mis preferidos son el "estuche de vapor", que con solo poner verduras y un pescado adentro por ejemplo, condimentar (un poquito de salsa de soja o un mini chorrito de aceite de oliva), 7 minutos al microondas y tenés un pescado con verduras al vapor. 


Increíble, ¿no?

Este mismo estuche, después se puede llenar con pedazos de manzana y pera, clavo de olor, canela, un poquito de vino blanco, una cucharadita de miel y un poco de pimienta blanca y después de 4 minutos al microondas: postre de frutas especiadas (a acompañar, o no, con una bocha de helado de crema o vainilla). 




A investigar cada uno de estos aliados... cuando los prueben, ¡es un viaje de ida!








No comments:

Post a Comment