(re)Descubriendo sabores desde que me mudé a Francia en 2008. Hace unos años este blog está un poco abandonado porque estoy en pleno descubrimiento de muchos más sabores igual de ricos pero además, nutricionalmente poderosos. Hasta que esté el nuevo blog, los invito a mi Instagram: @jjlaier
Sunday, June 3, 2012
Un domingo de papa
La papa, originaria de américa del sur, ocupa un lugar muy importante de la alimentación de millones de personas.
Se preparara de un montón de formas diferentes: hervida, a la parrilla, en ensalada, frita, al horno, en puré, en tortilla, etc y siempre es rica.
Para un domingo de invierno, nada mejor que una buena receta con papa, muy reconfortante.
Siempre me gustó mucho la tortilla de papa y en Argentina es un plato bastante común. Pero desde que voy muy seguido a España que me daba cuenta que había algo en la tortilla de papa que ellos hacían que no era igual a la mía, a la que había aprendido en mi casa y la que comemos en general en Argentina. La diferencia estaba en la consistencia de la papa adentro, pero no entendía bien cómo hacían para llegar a esa casi "crema de papa" al interior. En la tortilla de papa española no se sienten las papas fritas dentro, no están tostadas pero sí cocidas.
Después de probar muchas tortillas y de mirar un poco, encontré la diferencia. Yo hacía papas fritas común y corrientes, las mismas que haría si fuesen simplemente papas fritas como guarnición. Eran crujientes, tostadas por fuera y blandas por dentro. La tortilla me queda rica, pero no era lo mismo. Hasta que vi a Lali preparandola: Ella freía las papas pero no eran papas fritas. Sé que puede parecer un trabalenguas pero ese era el secreto. Hay que freír las papas en aceite (no muy fuerte, las papas no se tienen que dorar), tapadas y durante 20 minutos!
Develado el misterio, así se logra la consistencia tan deseada de la típica tortilla de papa española.
Tortilla de papa con cebollas caramelizadas
Un toque distinto, que vuelve la tortilla de papa aún más espectacular: caramelizar la cebolla (yummy!!!)
Ingredientes (para 5/6 personas)
800 gr. de papas
2 cebollas grandes dulces
Aceite de oliva virgen extra
50 gr. de manteca
Vinagre de módena o similar
Sal
2 cucharadas de azúcar
Seis huevos de corral
Preparación
Pelamos las papas y las limpiamos de todo resto de suciedad. Secamos bien y las cortamos en medias rodajas. En una sartén ponemos un dedo de aceite y calentamos. Añadimos las patatas cortadas, un poco de sal, y dejamos que se cocinen durante aproximadamente veinte minutos a sartén tapada y fuego bajo. Una vez cocinadas, dejamos que escurran la grasa en un colador.
Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas finas. En otra sartén ponemos a calentar un chorro de aceite junto a la mantequilla, añadimos la cebolla, salamos levemente y dejamos que se vaya pochando a fuego lento sin tapar. Hay que dejar que la cebolla se vaya haciendo lentamente hasta que tenga un color dorado, pero sin estar quemada, así toma un sabor dulzón.
Una vez dorada la cebolla, retiramos el exceso de grasa de la sartén y añadimos dos cucharadas de azúcar, dejamos que se disuelva y añadimos una cucharadita de postre de vinagre, esperamos a que se evapore un poco y añadimos una cucharada de agua. Dejamos que caramelice al fuego durante unos minutos, y reservamos. La cebolla deberá estar oscura y cubierta por una capa líquida de caramelo.
Batimos los huevos y agregamos la cebolla y la papa. Dejamos durante 15 minutos la mezcla en reposo para que los ingredientes tomen el sabor de la cebolla, y pasado este tiempo, rectificamos de sal y cocinamos la tortilla en un sartén antiadherente, con una película de aceite, la sarté es mejor que sea más bien chica para conseguir una tortilla de papa más alta. Se calienta la sartén, y se hecha la mezcla, se baja el fuego (la tortilla no tiene que tomas color oscuro), se da vuelta y se dejar cocer más o menos tiempo según les guste más o menos "baveuse" (jugosa al interior). Yo la prefiero bien baveuse así que la dejo poco tiempo.
Patatas Panaderas
Esta receta me la enseñó Maribel y es una guarnición típica de Andalucía, de donde ella es originaria. Son como unas papas fritas reforzadas y quedan riquísimas. Difícil de controlarse con las cantidades, es guarnición pero se podría comer como plato único de lo buenas que están!
Ingredientes (4 personas)
10 papas medianas
3 cebollas
2 dientes de ajo
1 morrón chico rojo
1 morrón chico verde
sal
pimientas
aceite de oliva
Preparación
Las patatas panaderas, que poco tienen que ver con la receta o con la manera de elaborar el pan (ni si quiera se utiliza pan en la receta de las patatas panaderas), requieren pelar, lavar y cortar las papas en láminas muy finas.
Por otro lado, se pica no muy chica, más bien pedazos grandes como en la foto la cebolla y los morrones.
Se van friendo por separado todas las verduras (el ajo y la cebolla juntos), todos se fríe a fuego medio, no tienen que quedar muy tostadas.
Se van colando las verduras fritas para que larguen el aceite y se ponen sobre papel de cocina.
Una vez todas la verduras fritas se mezclan y se pone sal y pimienta. Puede darse un golpe de horno para calentar todo antes de servir.
Pruebenlas, no los van a desfraudar!
¡BUEN DOMINGO PARA TODOS!
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment