Friday, June 22, 2012

Vive la rhubarbe!





Desde que empezó la temporada de primavera, en París llovió 49 días. En el medio tuvimos algunos días lindos y de calor, pero tan pocos en medio de tanta lluvia que parece haber sido una muestra gratis. Con las lluvias vienen las temperaturas más bajas, así que salvo esos contados días es difícil creerse que es verano (si, ¡ya es verano acá!), vestirse desabrigado y adoptar costumbres y comidas veraniegas.

Creo que no fui consciente hasta que dejé Buenos Aires de qué ciudad soleada que es. Muchos días al año, es lindo día. Sé que quizás suene raro decirlo ahora justo que pasaron un período extrañamente gris y frío los porteños, pero hay que tener en cuenta que en París ese tiempo es normal. Incluso hace unas semanas acá hacía 14º, miraba la temperatura de Bs As y hacía la misma. Pequeño detalle: acá es primavera/verano :S

El azul del cielo en Amércia del Sur es algo que extraño. En Madrid, que hace muy buen clima y mucho sol, el azul del cielo tampoco llega a ser el intenso del nuestro.
Tengo amigos argentinos que una vez instalados en París, el médico les recomienda tomar vitamina D... estas cosas que uno da por sentadas y no, no es lo mismo criarse en un lugar con más o menos sol, aunque la diferencia no sea abismal. Y yo soy un bicho sudamericano: extraño la luz, el sol y el calor. 

Mientras seguimos en este otoño eterno, sigo cocinando cosas potentes y entre ellas, postres por supuesto. Pero aprovechando las frutas de temporada. 
Otro de los descubrimientos reveladores de estos años, y del cual me considero una fanática absoluta, es LA RHUBARBE (o el ruibarbo).



Nunca había escuchado su nombre, y supe qué era en francés antes que en español. El Ruibarbo es una hortaliza que ahora, en primavera, empieza a hacer acto de presencia en los mercados. El tallo del ruibarbo es la parte que se come y es muy raro porque nunca vi algo que su aspecto difiera tanto de su gusto.
De pinta, parece un apio... se tiene que cocer para comer y de gusto es como de una frutilla acitronada, ¡rarísimo! ¡riquísimo! 
Se usa para platos salados y dulces y las tartas especialmente quedan espectaculares. 

Una de mis recetas favoritas con ruibarbo es el Clafoutis. 

Clafoutis de ruibarbo
El clafoutis es postre típico francés, una especie de flan o budín de pan con frutas adentro. 
El más clásico es el de cerezas pero con otras frutas es muy rico igual y el de ruibarbo es excepcional. 




-->
Ingredientes (para 6 personas) 
- 500 g de ruibarbo (u otra fruta: frutillas, cerezas sin carozo, ciruelas, ciruelas secas, manzanas)
- 150 g de azúcar
- 60 g de harina
- 3 huevos
- 200 g de crema
- 20 cl de leche
- 1 vaina de vainilla
- 1/2 cucharadita de canela
- 1 pizca de sal

Para el molde:
- 10 g de manteca
- 2 cucharaditas de azúcar

Preparación :

Cortar el tallo del ruibarbo en pedazos de 3cm y blanquearlos durante 2 minutos en agua hirviendo. Colar.
Precalentar el horno a 210º.
Enmantecar generosamente un molde de vidrio o cerámica que vaya al horno y espolvorearlo por encima con azúcar.
Hacer un tajo a lo largo de la vaina de vainilla y recuperar los granitos negros raspando con la ayuda de una cucharita.
Romper los huevos en un bol, agregar el harina, la leche, la crema, el azúcar, la sal, los granos de vainilla y la canela. Batir con batidor a mano o tenedor.
Poner esta mezcla en el molde, y repartir los pedazos de fruta. Hundirlos suavemente en la pasta.
Poner al horno 40 minutos hasta que la parte de arriba esté dorada. Si el horno es muy fuerte, y antes de los 40 minutos empieza a estar muy dorado, tapar con papel aluminio y terminar la cocción.
Espolvorear con azúcar apenas sacado del horno. Servir tibio o frío.




Intenté encontrar dónde conseguir ruibarbo en Buenos Aires pero no tuve éxito...

Quizás en el barrio chino pueda haber, si tienen la oportunidad vale mucho la pena probarlo.
Sino, esta receta queda buenísima con otras frutas como frutillas, ciruelas secas (como las pasas de uva), manzana, o prueben con otra! Para todas las otras frutas, no es necesario cocerlas.
Tibio es muy rico, y de heladera al dìa siguiente... ¡no sé con cual me quedo!


Me da mucha pero mucha satisfacción seguir descubriendo sabores completamente nuevos... me siento como una nena a cada vez, muy afortunada. 









 


2 comments:

  1. Hola ; mi nombre es Erika y tambien me toco vivir 4 anos en francia y conoci la rhubarbe; en un restaurante de le Vosges ; donde lo servian con su carro de quesos ; comerlo con un queso comte ; era uno de mis grandes placeres.

    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Erika!! La rhubarbe es genial y la Place de Vosges también... cómo la servían en ese restaurant? simplemente hervida?? crees que le agregaban azúcar tipo mermelado o era solo la fruta? Contame que me tienta mucho la combinación con los quesos!!

      Delete