Saturday, May 5, 2012

Pure Chocolat






En algún otro post ya señalé la maestría de los franceses con el chocolate. Personalmente, no soy super fan, no muero por un cuadrado de chocolate después de comer y es más, jamás compro una tableta, no me tienta. 
Y eso que me considero una de las personas más dulceras que conozco. Pero con el chocolate es así, me gusta dentro de preparaciones pero nunca va a ser mi primer elección. 

Pero es cierto que en Francia descubrí y probé las 1001 formas de hacer una torta de chocolate, cada chica francesa tiene "su" receta. Más húmeda, más chocolate, menos harina, hecho con chocolate con algo de aroma. Y es uno de los postres más comunes que te sirvan. 

Además de toda la variedad Patisserie basada en el chocolate, siempre está el clásico "chocolat chaud": Para grandes y chicos siempre es reconfortante tomarse un buen chocolate caliente. Pero acá en Francia es realmente para "tomar", distinto al que se sirve en España, que es para "comer" con cuchara. 
El típico chocolate con churros español es un tazón con una mezcla bien oscura y espesa donde se mojan unos churros finitos muy bien fritos y al final, hay que terminarse el contenido a cucharadas.


Dicho esto, hay ciertas recetas a base de chocolate que realmente despiertan todos mis sentidos.
No sé si es a causa de que hoy hace 12 días que no pruebo nada dulce (sí, empezó la operación bikini de este lado del atlántico) pero el solo recuerdo de estos dos postres me hace agua la boca.

Dos para resaltar (JITAZOS, como dirían los españoles):

- La espectacular y muy famosa: Volcán de chocolate 

Este postre arranca muchos "ooooohhhhhhhh!!!" y la verdad es que al servirlo cuando está entero ya tiene una pinta buenísima pero al romper esa capa esponjosa y casi crocante por fuera y llegar al corazón de chocolate fundido y tibio... mmmmmmmmmmmm, difícil de superar. 
A mi me gusta acompañado de una bocha de helado de crema o de vainilla, la combinación de lo frío y caliente es fabulosa. 
Encima, uno creería que es un poco una delicatessen muy difícil de preparar pero no, todo lo contrario, es muy fácil de hacer y además se puede hacer de antemano, dejarlo en la heladera y solo cocinarlo unos minutos antes de servir. 



Ingredientes (para 4 personas)
80 g de chocolate taza
50 g de manteca
2 huevos
50 g de azúcar
1 cucharada de harina
Aceite para los moldes
Moldes de aluminio o de silicona

Preparación
En un bowl, mezclar el azúcar y los huevos.
En una cacerola derretir la manteca y el chocolate. Una vez todo derretido y bien mezclado, agregar a la preparación azúcar-huevos y agregar una cuchara sopera de harina.

Aceitar un poco los moldes, los que se compran en el super descartarbles como el que está en la foto están perfectos, yo los reutilizo más de una vez. Llenar los 4 moldes con la preparación. 

Una vez la pasta en el molde, poner un cuadrado de chocolate dentro de cada molde (esto es lo que va a quedar derretido al cocerlo)
Poner en el horno a 180ºC durante 10 minutos.
Desmoldar en platos y servir.



- La irresistible: Bocaditos de chocolate
La receta del volcán, si bien es muy francesa, es muy conocida y yo la había probado ya antes de mudarme por estos pagos. Pero esta torta, que por bomba que es hay que cortarla y servirla en cuadraditos, nunca la había probado. Es simplemente irresistible. Es bien concentrada pero a la vez no es empalagosa y como se van comiendo estos "bocaditos"... es difícil pararse. 
El secreto es la cocción muy larga y a baja temperatura. 
Queda muy bueno combinarla con unas buenas frutillas por ejemplo (aunque sola ya es una estrella).



Ingredientes:
100g de chocolate negro (si consiguen, uno que viene con cáscara de naranja)
100g de chocolate (si consiguen, praliné)
3 huevos
2 cucharadass de harina
100 g de manteca (si es salada, mejor. Sino, agregarle un poco de sal a la mezcla)
50g de azúcar







Si sólo consiguen chocolate taza y chocolate con leche, llevar esos dos para reemplazar los que yo sugiero arriba. Lo importante es los 200g de chocolate!

Preparación
Derretir en una cacerola el chocolate y la manteca.
Mezclar los huevos con el azúcar.
Agregar la mezcla de chocolate derretido.
Agregar la harina y mezclar.
Enmantecar un molde rectangular y poner la mezcla.
Cocer en el horno a 80 grados durante 1 hora.
Esperar a que se enfríe un poco y cortar en cuadraditos como los de la foto.




¡UN FIN DE SEMANA CON BUEN CHOCOLATE PARA TODOS!
 




 

7 comments:

  1. Esta ultima torta parecen brownies ¿no? pero con muy poquita harina y azúcar.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La receta es parecida pero estos bocaditos es más concentrado el chocolate, más húmedo todavía. Parecido pero distinto. ¡A probarla!

      Delete
  2. Y una vez más, me identifico con esta declaración de "no fanatismo" por el chocolate a pesar de la pasión por lo dulce. Creí que era la única en esta tierra y me miran raro cuando digo que el chocolate no me genera lo mismo que me genera el dulce de leche, por ejemplo. Igualmente, "Joséphine" tu esmero en la presentación de tus recetas hace que empiece a sentirme ultra tentada por estas delicias. GRACIAS JOSI! Hice un gran catch up de posts y fue un placer. Seguí deleitándonos no solo con las recetas, sino con las anécdotas asociadas a cada una.
    Beso enorme amiga. Fer.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pero qué lindo mensaje! Contame después si hacés alguna y como sale. La Tarte Tatin merece ser probada, además de estar buenísima, tenés que ponerle gusto a ese "mito".
      Un beso grande, y es una gran satisfacción que guste.

      Delete
  3. Hola buenos días el chocolate de los volcanes es el a la taza líquido o en polvo?
    Un abrazo,
    Verônica

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buen día Verônica! El chocolate taza es el chocolate negro en tableta, se derrite con la manteca.

      Buen volcán! ;)
      Un abrazo!
      JL

      Delete
  4. Muchas gracias a ver si consigo hacerlo tan bien como has hecho.
    Un abrazo y gracias.

    ReplyDelete