Sunday, October 14, 2012

Delicia de manzana, facilísima



Argentinos en París. Tengo amigos argentinos en París pero en general no me muevo en un mundo argento viviendo en Francia. Un poco por elección y otro poco porque se da así. 
Muchas veces los franceses me preguntan: ¿hay una comunidad argentina muy grande en París? 
Y la verdad, no tengo ni idea. Cuando estaba en Bretaña tampoco había mucha posibilidad pero desde que llegué a París nunca busqué estar rodeada de argentinos, recrear una vida argentinizada en París nunca fue mi idea. Con M siendo francés, tengo que decir que tengo muchos amigos franceses y muy buenos y eso me ayuda mucho a mi integración.

La realidad es que París no es Buenos Aires, y los argentinos que hay en París tampoco son "mis argentinos" de toda la vida. Intentar reproducir todo eso siempre me resultó forzado por un lado, e incompatible con el esfuerzo de insertarse en la sociedad francesa por otro. Es fácil moverse dentro de lo que uno conoce y después es mucho más difícil salir de esa "comfort zone". 
Soy más de la idea de que mientras elija vivir acá, tengo que aprovechar todo lo bueno de esta experiencia y eso incluye aprender a conocer más la cultura y hacer una vida lo más francesa posible. 
Vivir entre extranjeros te hace sentir siempre un extranjero y a veces es un poco duro, creo que hay que saber adueñarse un poco de donde uno vive.

Eso sí, mis amistades argentinas en París las disfruto muchísimo y sobretodo, me hacen mucho bien. Algunas son amistades nuevas, otras eran conocidas que acá se desarrollaron de verdad. Esos amigos argentinos en París se vuelven MUY importantes, es un poco una familia extendida. Pero de ahí a moverse en ghetto es otro tema. 

Lo que no quiere decir que de vez en cuando los encuentros 100% argies achiquen un poco los 10.000 km de distancia y te transporten por una noche a tu otra vida. Te recuerden tus rasgos de argentino, te despierten sensaciones: orgullo, nostalgia, sensación de distancia y lejanía y claro, mucha extrañitis.

Estas últimas semanas, tuve el placer de tener un par de estos encuentros argies y me hizo mucho bien. Sobretodo porque hace un año que no visito Argentina así que esta avalancha de argentinos (instalados, recién llegados, de visita) se sintió como una bocanada de aire porteño. 

Me recordaron el espíritu emprendedor natural del argentino, en el cual siempre me reconocí y me hicieron darme cuenta cómo París me aplacó un poco este instinto.
Acá es distinto, el empleado está tan protegido (con todo lo bueno que eso tiene) que emprender no es una opción muy presente... todo parece más difícil. 
Gracias a esta ola de argies que me devolvió la sensación de: todo es posible. 
Con esfuerzo, trabajo, dificultades, pero es posible. 
Cambiar, volver a empezar, reinventarse, adaptarse... son casi sinónimos de argentino. 

Hoy les dejo una receta de una torta increíble que llevé anoche a un encuentro argie y tuvo mucho éxito. Es super fácil de hacer y queda una mezcla de texturas de un bizcochuelo esponjoso y como una "crema" de mazanas... se deshace en la boca. 
Atención: Peligro de comerse media torta en una tarde (hablo por experiencia). 

TORTA DE MANZANAS EN DOS PASOS
¿Por qué en dos pasos? Porque la masa con las manzanas se cuece una primera vez y después agregamos una capa de una mezcla por encima que es la que va a formar la capa cremosa y caramelizada.

Ingredientes para la 1ª preparación
10 cs de harina
8 cs de azúcar
8 cs de leche
4 cs de aceite
3 cs almendras en polvo (molidas)
2 huevos
1 cdita de polvo royal (o 1 sobre de levadura en polvo)
3 manzanas


Para la 2ª preparación
110 g de manteca
110 g de azúcar
1 cc de esencia de vainilla (o vaina de vainilla)
2 huevos


Preparación

Precalentar el horno a 180º. 
Mezclar los ingredientes de la primera preparación (a mano o con una batidora) y poner la mezcla en un molde de torta (de silicona como el que yo usé o otro enmantecado y enharinado).

Encima de la mezcla una vez en el molde distribuir las manzana peladas, descorazonadas y cortadas en rodajas.






Cocer en el horno durante 20 min.

En este tiempo, derretir la manteca en una cacerola y agregar el azúcar y la vainilla. Fuera del fuego, agregar los dos huevos y mezclar bien.
Una vez terminados los primeros 20 minutos, cubrir las manzanas de esta mezcla y volver a cocer en el horno 20 min.



Dejar enfriar y si se quiere, salpicar con azúcar impalpable (yo ayer me olvidé pero queda bien).




EXITO ASEGURADO.





3 comments:

  1. Hola JL las cs son cucharadas soperas?
    Un abrazo y me parece bonissima!!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Verônica!! Sí, las cucharadas son soperas. Espero que te guste y contame como sale! :)

      Delete
  2. Me salió muy bien y lo que huele a mantequilla me encanta.
    Un abrazo!

    ReplyDelete