Con mucha satisfacción descubro o redescubro verduras y frutas nuevas en los mercados locales. De todas ellas, el hinojo fue una de las grandes revelaciones para mi.
Mientras para algunos puede haber sido más normal, para mí el hinojo era un ingrediente que si aparecía en una receta yo pensaba: "uy no! esta tiene cosas difíciles de conseguir". Creo que ni siquiera estaba muy segura de qué gusto tenía.
Originario del sudoeste asiático, en la cocina se usan casi todas las partes del hinojo, las semillas secas se combinan con diferentes platos de carne, pescado, panes o curries; los bulbos pueden comerse crudos en ensaladas o cocidos como acompañamiento (van muy bien con platos de pescado) y los tallos y flores son aromáticos. De la familia del hinojo, el eneldo, Gran Hierba aromática que no puede faltar en la cocina.
Con un gusto un poco anisado pero sin ser muy fuerte como para tapar los otros ingredientes que haya, además de tener mucho sabor para completar una comida, se prepara muy rápido y encima es muy poco calórico y sano para los que se fijan en eso.
Algunas recetas con hinojo y de yapa una con eneldo:
La top: Hinojo al vapor con mozzarella y jamón cocido gratinado
(Esta receta viene directo de Italia a través de amiga Giulia de Padova)
-Se compra el bulbo del hinojo, de un bulbo salen más o menos 3 rodajas. Se cortan las ramitas como para quedarse con un bulbo más o menos redondo. Se cuecen los bulbos, hervidos o al vapor hasta que queden "al dente", cocidos pero crujientes, que no se desarmen.
-Una vez fríos, se cortan en rodajas transversales sacándole previamente una rodaja finita de la base que se tira porque a veces el centro es un poco duro. Dependiendo del tamaño del hinojo, quedan dos o tres rodajas.
-Se ponen en una bandeja para horno, se sala el hinojo y se pone una feta de jamón (cortarlo del tamaño de la rodaja de hinojo) y otra de mozzarella por encima. La mozzarella si es fresca, la que nosotros llamamos "de bufala", mucho mejor. Agregar un poquito de manteca y queso parmesano rallado para gratinar.
-Horno a 200º por 10 minutos (o hasta que esté gratinado, no tiene que derretirse muchísimo la mozzarella) y voilà!
La simple: Hinojo como acompañamiento
-Opción light: Se corta el hinojo en dos y cada mitad en fetas finitas dejando el tronco. En una sartén con muy poquito aceite de oliva, saltar a fuego medio, dos o tres minutos y después salar, bajar el fuego y dejar rehogar medio tapado unos 10 minutos. Ir probando, que quede crocante.
-Opción power: Para los que quieren un poco más de contundencia, una vez cocido, poner todo en una fuente de horno, espolvorear con queso parmesano rallado, pedacitos de manteca y gratinar.
Dip con eneldo o Tzatziki
Un muy buen dip para picar con bastoncitos de zanahoria y apio o con grisines, nachos o algo así.
-Pelar un pepino y rallarlo chiquito. Ponerlo en un colador y apretar con una cuchara para sacarle el líquido.
-Mezclar el pepino rallado con queso blanco o yogur griego, sal, un poco de aceite de oliva, muy poquito ajo rallado o prensado (optativo para los que les gusta el ajo) y eneldo.
¡Anímense al hinojo! Está bueno incorporar un sabor nuevo ;-)
Me gusta lo de opción "power"!! Síííí, queremos power!!!
ReplyDeleteVos Anisu porque tenés un metabolismo también "power" que te quema todo y te permite todo!
ReplyDelete