Wednesday, February 22, 2012

A la noche, sopas!





Muchas veces se habla de por qué las francesas no engordan. La respuesta exacta no la tengo, pero hay algunos hábitos que pueden ayudar a explicarlo. 


La regla de oro en Francia, salvo cuando salen a comer afuera o invitan a comer, es desayunar como un rey (acá vale todo: pain au chocolat, croissantes, baguette con manteca, porque se supone que a lo largo del día se quema), desayunar como un príncipe y cenar como un mendigo. 
Algo que sorprende es la ausencia oficial de la merienda. El goûter (merienda en francés) está previsto para los chicos que van a la escuela, a medida que vamos creciendo empieza su extinción. 
A esto no logro acostumbrarme, siempre disfruté mucho de la merienda. Nada mejor que hacer un gran merendón entre amigos y yo lo sigo haciendo.
Al mediodía, cualquier carne, hidratos de carbono, verduras y la cena tiene que ser livianita. Si hay carne, que sea pescado o marisco, nada de hidratos de carbono (aparentemente, el cuerpo "destockea" a la noche). 


Esta es una teoría de higiene alimentaria como tantas otras, pero como resultado a la noche se hacen muchas sopas y esto no solo en Francia... la gran influencia de esta costumbre fue mi familia española, especialmente mi suegra. "P" es la reina de las cremas, como las llama ella, con lo que hay en la heladera zas! te inventa una sopita riquísima. Los franceses, campeones mundiales en poner nombres cursis las llaman "veloutés"=aterciopeladas).


La base de cualquier sopa crema, que no necesariamente tiene que llevar crema, es: puerro, cebolla y caldo. Se rehoga la cebolla y el puerro en aceite de oliva, una papa es optativa según quieran mantener "light" o no.
A esta base se le suma otra verdura y hacerla de lo que queramos: calabaza, zapallitos, berenjenas, brócoli, coliflor, espinacas, espárragos, etc. Esto se cuece hervido con un caldito y después la clave de todo es tener una muy buena licuadora o una minipimer. Se puede agregar un poco de crema o ricotta pero sin nada, simplemente licuando bien (durante 3 minutos en licuadora) se logra una sopa crema buenísima. Se puede agregar agua si se necesita por la consistencia y condimentar con sal, pimienta, comino, tomillo, nuez moscada, hasta con un poquito de pimentón picante, lo que mejor le pegue dependiendo de la verdura. 


Lo bueno de estas sopas es que quedan buenísimas calientes o frías así que todos los que en este momento están en el hemisferio sur, es apto para altas temperaturas. 


Se pueden dejar unos días en la heladera y congelar en botellas de plástico, muy práctico.


- Una veraniega: Crema de Melón
(esta viene directo de Barcelona de mi tía "C")

Ingredientes (4 personas)
-1 melón mediano
-300 grs. de cebolla (2 medianas)
-50 grs. de puerro (2 grandes)
-100 grs. de zanahorias (3 grandes)
-Tomillo, nuez moscada y sal
-1 cubito de caldo de pollo disuelto en un litro de agua caliente
-200 ml. de crema
-50 grs. de jamón crudo
Preparación
Cortar las verduras chiquitas y rehogar con un poco de aceite de oliva.
Se parte el melón, se vacían las semillas y se saca la cáscara quedandonos solo con la pulpa. Se corta la pulpa en pedazos y se agrega al resto de las verduras.
Dejar rehogar todo 5/7 minutos hasta que esté todo blando.
Se agrega el caldo, la sal, el tomillo y la nuez moscada. Se deja cocer todo 20 min a fuego medio-bajo con tapa.
Se pasa todo por una batidora, se agrega la crema y se pone en la heladera.
Se sirve en tazas junto con el jamón cortado en juliana.

-La power y un clásico francés: Vichyssoise o sopa de puerro y papa

Ingredientes (6 personas)
50g de manteca (o usen aceite de oliva)
1 cebolla, picada
3 puerros (sólo la parte blanca), cortados en rodajas
1 diente de ajo picado fino (optativo)
1 tallo de apio, cortado muy fino
200 g de papas, cortadas
750ml de caldo de pollo
185ml de crema
2 cucharadas de cebollino picado

Preparación
Derretir la manteca en una cacerola grande, poner la cebolla, el puerro, el apio y el ajo. Tapar la cacerola y dejar cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando, durante 15 minutos, o hasta que las verduras estén blandas pero no doradas. Agregar las papas y el caldo y hacer hervir.

Bajar el fuego y dejar que hierva lentamente, tapado, durante 20 minutos. Dejar enfriar un rato antes de hacerlo puré con la batidora. Una vez licuado, volver a la cacerola y agregar la crema removiendo. Sazonar con sal y pimienta blanca y recalentar sin que llegue a hervir. Servir la sopa caliente o muy fría, aderezada con cebollino picado. 











No comments:

Post a Comment