Si el fin de semana es el momento de relax, el domingo en especial es el día de fiaca. Y qué mejor que empezar con un desayuno rico, esos que no haríamos en la semana porque llevan más tiempo o porque son bastante bomba pero el solo hecho de decidir empezar el día con un desayuno así, dándose un gusto, transforma la mañana de domingo en una fiesta.
En todos lados es igual, el fin de semana "se siente" en el aire, pero en Francia se siente aún más porque la actividad disminuye mucho más de golpe. El domingo incluso, el trabajo está reglamentado por ley: no se puede trabajar el domingo.
Hay algunas excepciones para bares y restaurantes o algunos negocios en algunas fechas del año pero básicamente el domingo está destinado a estar en familia y hacer cosas "no comerciales".
Esto tiene un lado que está muy bueno porque sin tener un supermercado abierto ni te planteas hacer las mega compras de la semana un domingo y creo que finalmente sí te incita a quedarte en casa, ir a una plaza, o planes más familia o pareja.
Por otro lado, es raro esto de que te "reglamenten cuándo podés trabajar"... de alguna manera uno siente que pierde libertades.
Pero volviendo al desayuno de domingo, como muchas veces no podés ir a la panadería porque está cerrada, el clima de fiesta se termina de coronar preparando el desayuno en casa. Y para eso hay tres clásicos de distintos países que se hacen muy rápido y queda un súper desayuno.
- El americano: Pancakes
En muchas películas americanas se ve este ambiente de fiesta cuando en el desayuno alguien propone: Hago pancakes
Y confieso, en esas escenas siempre me tentó muuucho ese desayuno.
Acá una receta fácil, se hacen en seguida y se puede poner lo que quieran: dulce de leche por supuesto, con miel y lo más tradicional es con sirope de arce, típico de Canadá y USA, quedan buenísimos.
Ingredientes (salen 12 unidades)
1 taza y media de harina( 170 grs.)
3 cucharaditas de levadura en polvo
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
200 ml. de leche
75 ml. de agua
2 huevos
50 grs. de mantequilla derretida
Mezclamos la harina, la levadura, la sal, el azúcar y la esencia de vainilla y lo tamizamos (con un colador) sobre un bol.
Por otro lado, mezclamos la leche, el agua, los huevos batidos y la mantequilla fundida. Añadimos los líquidos a la mezcla de harina y mezclamos con batidor.
Precalentamos una sarten de fondo grueso antiadherente. Embadurnamos la sarten con un pelín de aceite o mantequilla derretida. Con un papel de cocina, retiramos el exceso.
Con un cucharón, vamos vertiendo en la zona central de la sarten, la cantidad suficiente para formar un pancake de unos 10 cms. de diámetro.
Estará listo cuando se vea que está seco en los bordes y se han formado burbujas en la parte superior. Antes de darle la vuelta, levantamos un poquito con una espátula para ver si ya tiene un color dorado por abajo.En esta foto se ven perfectamente las burbujas.
Una vez le demos la vuelta, no debemos nunca presionar con la espátula. Esto no hará que se cocine más rápidamente, sino que hara que pierda esponjosidad.
- Sooo British: Scones
Se convirtió en uno de mis hits: gracias Raulo ♥ ♥ ♥
Ingredientes (alrededor de 20 scones)
1 paquete de levadura o dos cucharadas de polvo de hornear
450g de harina normal
120g de manteca blanda
90g de azúcar
2 huevos
50ml de leche
Mezclar la harina + levadura+ azúcar con los dedos hasta la consistencia "queso rallado". Agregarle el azúcar.
Batir los huevos con la leche y mezclar con los ingredientes secos hasta formar una bola que no se pegue en las manos. Ver si se necesita un poco más de leche, se agregar muy de a poquito según la consistencia de la masa. Tiene que quedar una masa blanda y fácil de trabajar con las manos.
Estirar dejando 3cm de espesor. Recortar del tamaño que se quiera, con un vaso de boca chica o alguna otra cosa. Una vez hecho el recorte de la masa estirada, agarrar los bordes, hacer una bola y volver a estirar para seguir recortando.
Poner en el horno 10/15 minutos (depende del tamaño de los scones) a 220º.
Se comen con manteca, mermelada, dulce de leche, con queso, ¡con lo que quieran!
Oui, oui, des Crêpes français
Son lo más parecidos a nuestros panqueques pero se hacen un poco mas finos. Nuevamente, se rellenan de lo que se quiera.
Ingredientes
50g de manteca derretida
4 huevos
2 cucharas de café de azúcar
1 pizca de sal
250g de harina
250ml de leche
Preparación
Mezclar todos los ingredientes menos la manteca hasta obtener una mezcla fluída y sin grumos. Derretir la manteca y agregar la manteca. Para más gusto se puede agregar esencia de vainilla o rhum.
Mezclar bien con el batidor.
Calentar una sartén antiadherente, poner manteca con un papel de cocina. Con un cucharón poner una cantidad en la sartén a fuego medio. Cocer de un lado, dar vuelta y cocer.
Un buen domingo de fiaca para todos y ¡muy buena semana!