Saturday, April 7, 2012

Ensaladas originales: Frutas, verduras y más...






Si van a un restaurante francés y el plato dice que viene acompañado de "ensalada", no se ilusionen: lo único que van a recibir son unas pobres lechugas condimentadas. De hecho, a la lechuga se la llama "salade".

Ese es el concepto de ensalada como acompañamiento de los franceses, un embole. 
En este sentido, en Argentina somos mucho más creativos para acompañar. En un asado si hay buenas ensaladas, es un punto importante de la comida, sobretodo para las mujeres que tenemos cierto límite de la cantidad de carne que podemos comer. Es más, para nosotros es más normal acompañar las carnes de asado con ensaladas y no siempre con papas. 


Ahora, cuando se trata de una ensalada como plato único, acá se ponen más creativos y es el por qué de este post. 
Éstas sí son ensaladas más potentes, donde se mezclan distintas verduras, algunas originales, crudas, cocidas, tibias, se mezclan con fruta, con carnes, con quesos, con huevo, con hierbas aromáticas y sobretodo se usan ingredientes muy originales para condimentar. Este último toque sorprende y cambia toda la ensalada.  


En verano, es normal reemplazar la sopa de la noche por sopa fría (mucho gazpacho en mi casa franco-española-argentina) o por ensaladas. Una buena ensalada, eligiendo los ingredientes y los condimentos llena de sobra, es súper sano y puede ser una explosión de sabores. 


No hay mucha regla para armar una ensalada... podemos seguir recetas que nos dan ideas y después ponernos creativos y adoptar ciertas cosas y adaptarlas a otros ingredientes. Pero ojo: No todo pega con todo. Hacer una ensalada original no es "vacío la heladera con lo que tengo". Sí, tiene algo de esto, pero tenemos que tener cierta sensibilidad con que sean cosas que "vayan bien juntas"." Más es mejor": no siempre en ensaladas. Cuando nos inspiramos tenemos que saber decir "basta" y no seguir agregando cosas porque nos parece que queda súper original. 


Algunas ideas de ensaladas...


Muy simples, para acompañar:

  • Zanahoria, manzana y jengibre (fresco): Se pelan todos los ingredientes y se rallan, si tienen multiprocesadora, se puede meter todo ahí. Para 3 personas la proporción puede ser 3 zanahorias, 1 manzana y un pedazo de más o menos 4 centímetros de jengibre.
    Condimento: jugo de 1 naranja, aceite de oliva y sal. 
  • Zanahoria, comino y semillas de amapola: Se pelan y rallan las zanahorias y se condimentan con aceite de oliva, limón, 1 cdita de comino y semillas de amapola. Se condimenta una rato antes de comer así se impregna bien de los condimentos.
  • Ensalada de tomate a la menta: Para 6 personas
    400g de tomates cherry, 1 cebolla chica roja (o normal si no encuentran roja), aceite de oliva, cáscara de limón, 1 puñado de hojas de menta, sal y pimienta.
    Lavar y cortar los tomates en dos y poner en una fuente plana. Picar finamente la cebolla y cortar groseramente las hojas de menta. Agregar a los tomates (así, sin condimentar la ensalada se puede guardar en la heladera 3 o 4 horas tapada con un film). Antes de servir, condimentar con un chorro de aceite de oliva, cáscara de limón (puede estar rallada chiquito), sal y pimienta a gusto.









Más Power, como plato único:


  • Tomate, mango, albahaca, cebolla y huevos soft: Para 2 personas
    400g de tomates (pueden ser cherry o los que quieran), 1 cebolla morada, un puñado de albahaca, un mango, 2 huevos.
    Cortar los tomates, la cebolla en semi aros, el mango y la albahaca en pedazos grandes y mezclar todo. Condimentar con sal, aceite de oliva y muy poquito aceto balsámico. Poner a hervir una cacerola chica con agua, y cuando está hirviendo poner los huevos. Hervir durante 7 minutos (no más porque la idea es que quedan duros por fuera y blandos las yema: soft), al sacar poner en seguida debajo de agua fría para detener la cocción.
    Servir la ensalada condimentada en dos platos hondos, pelar los huevos y ponerlos por encima de la ensalada cortados en dos (se va a caer la yema en la ensalada y queda muy bueno), salpimentar los huevos.

  • Zucchini a la plancha, verdes y salmón: Para dos personas
    Ingredientes:
    Para el condimento:
    3 cdas de sopa de aceite de oliva
    1 cda de sopa de jugo de limón
    1 cdita de mostaza en granos
    2 cdas de estragón fresco picado
    Sal y pimienta

    Para marinar los zucchinis:
    4 cdas de aceite de oliva
    jugo de 1 limón
    2 cdas de tomillo, orégano y romero secos mezclados
    1 diente de ajo
    2 zucchinis grandes o 4 chicos

    2 filets de salmón sin piel
    mezcla de verdes

    Preparación: Preparar la salsa para condimentar, poner todos los ingredientes y mezclar bien.
    Preparar la salsa para marinar los zucchinis: poner en un plato hondo el aceite de oliva, el jugo de limón, las especias, el ajo picado, sal y pimienta. Cortar los zucchinis en láminas en sentido vertical (si son muy chicos, cortarlos solo por la mitad y hacer 6). Ponerlos en la salsa para marinar y mezclar.
    Calentar una plancha antiadherente, sacar los zucchinis de la salsa (pero conservarla) y cocer a la plancha 2/3 minutos de cada lado hasta que estén tiernos.
    Cortar cada filet de salmón en 3, ponerlos en el resto de la salsa con la que marinamos los zucchinis y cocer a la plancha 2/3 minutos de cada lado.
    Repartir los verdes en platos hondos, poner los zucchinis por encima y los pedazos de salmón. Condimentar con la salsa de condimento.










No comments:

Post a Comment