Sunday, April 15, 2012

Sushi home made con un poco de ayuda...









Un post con un poco de retraso justificado por el tema mismo del post de hoy: sushis hechos en casa. 
Ayer en el día tuve almuerzo con unos amigos que nos visitaban de Bretaña y a la tarde y a toda velocidad me puse a preparar sushis caseros para mis amigos que venían a la noche (M fue un gran ayudante). Así que no me dio tiempo para escribir el post y además, mejor así tenía fotos originales de la comida.
A la mañana me fui a un almacén japonés para comprar todos los ingredientes... estuve una hora, quería comprar todo el negocio, y por supuesto, compré mucho más de lo necesario. Me hice amigota de los dos chicos que atendían y me explicaban todo y me aconsejaban. Espectacular este lugar, es un poco como el barrio chino pero había más mezcla de todo lo oriental... terminé comprando cazuelas y cucharas para sopa y hasta un helado de azukis (¡delicioso! Había también de sésamo negro y de té verde). Y la "fruta del dragón", no tan sabrosa pero de aspecto, lejos la fruta más hermosa que vi en mi vida. 


Para los que viven en París, acá el link de la tienda.

Con este furor culinario que me agarró hace unos años, me lancé incluso a hacer sushi en casa. Un poco debido a este fanatismo francés que adopté de "hacer cosas caseras" y otro poco porque no me quedaba otra... cuando vivía en mi pequeño y aislado (pero adorable) Roscanvel, no había restaurant de sushi, y en las ciudades cercanas podías encontrar alguno pero de origen dudoso. 
Estas dos razones, y un descubrimiento mágico, hicieron que me convierta en mi propia sushi woman. 
Creo que tiene más encanto y es más genuino, tomar unas clases con algún sushi man y aprender a "rollear" con la mano, como se hace originalmente. Yo no tenía esta posibilidad a mano y me topé con un gadget que hace unos rolls perfectos, facilísimos y muy rápido: ¿por qué no adoptarlo?


Un buen curso de comida japonesa queda siempre pendiente pero mientras, sigo disfrutando de mi sushi home made gracias a sushezi.

Direcciones donde comprarlo:
dónde comprar Argentina
où acheter France
dónde comprar España
where to buy USA

Finalmente, para hacer sushi van a necesitar:

-arroz para sushi: es muy importante seguir la cocción exacta que indica el paquete. Algunas varían pero básicamente hay que lavar muy bien el arroz (hasta que el agua salga clara), poner en una cacerola con el doble de agua que arroz, 3cm de alga kombu (optativo), yo pongo un poco de sal y se lleva a ebullición. Una vez que hirvió, se saca el alga, se tapa y se cuece a fuego lento 10 minutos. Se apaga el fuego y se deja descansar 15 minutos más. Atención, una vez que hirvió y se tapa es muy importante no despatar en ningún momento hasta terminar el reposo de los 15 minutos. 
Se saca el arroz y se pone en una fuente y se condimenta con vinagre de arroz mezclado con un poco de azúcar. 
- vinagre de arroz, alga kombu
- RELLENO: Lo bueno del sushi es que cada uno lo hace como con lo que quiere adentro, es como un sandwich.
Si van a poner pescado crudo, es muy importante que sea bien fresco, en el barrio chino se consigue un pescado buenísimo, diganle al pescadero que es para hacer sushi. 

Gesto ecológico: No consuman atún rojo (si bien está buenísimo de gusto) porque está en extinción ;-)
Un clásico buen pedazo de salmón garantiza el éxito, usar un poco para los rolls y dejar un buen trozo para hacer sashimi (sólo pescado). Para variar se puede pone kanikama o camarones. 
Se puede combinar con verduras, pepino, zanahoria, cebollino, palta, con frutas para dar un toque agridulce (yo ayer usé mango y quedaba buenísimo y otra vez probé poniéndole frutillas), queso philadelphia (esto es la versión occidental del sushi pero queda bueno), con un poco de wasabi dentro del roll o en vez del alga nori por fuera, recubrir el roll con sésamo tostado (se pega solo porque el arroz es pegajoso). 
Para trabajar el arroz hay que mojarse las manos así evitamos que se nos pegue. 
- salsa de soja (busquen alguna de buena marca o no muy industrial así no es súper salada, pregunten al vendedor que les aconseje. 
- salsa teriyaki para el que quiera
- wasabi (para los que no les gusta super picante, pueden mezclar un poquito en la salsa de soja)


Después pueden inspirarse un poco con la decoración de las fuentes con tiritas de zanahoria, cebollino, rabanitos, rábano negro, lo que les guste. 


Tan loca me volví ayer en la tienda que compre los típicos ravioles al vapor para hacer de entrada... ya aprenderé a hacerlos en casa pero estaban buenísimos igual.








Por último les dejo una buena entrada de sushi, la clásica sopa de miso que cae muy bien, si tienen las cazuelitas chinas mejor:


Sopa de miso






Ingredientes

700ml de agua
1 bloc de tofu

10g de alga wakame deshidratada
1 sachet de dashi deshidratado
 2 cucharadas soperas de pasta de miso de arroz (pasta blanca)
1,5 cucharada sopera de pasta de miso (pasta roja)

Preparación

Poner el alga wakame en agua y cortar si es necesario, dejar 10 minutos
En una cacerola, llevar a ebullición a fuego medio el agua y el dashi. Una vez que hierve, cortar el tofu en dados y agregarlo. Dejar calentar 3 minutos y agregar el alga wakame.
Mientras que la preparación se calienta, sacar una cucharada del caldo para diluir las dos pastas de miso y agregarlo al resto.
Calentar unos minutos más y servir con cebolla de verdeo cortada finamente que se pone por encima de cada plata servido, se puede agregar un poco de pimentón en polvo para resaltar el gusto (sí, esto se hace en Japón). 



Todos los ingredientes se consiguen en el Barrio Chino de Buenos Aires. 


Algunas fotos de la comida de ayer...









A ponerse el kimono!


PH: Manu